MODELO S.C.O.R.EPsicodiagnóstico y programación neurolingüística: El modelo
S.C.O.R.E.
Como resultado de la programación neurolenguística se ha conseguido mejorar la comunicación mediante la elaboración de modelos que se pueden poner a la práctica precisamente para alcanzar mejores resultados en las relaciones. Algunos de estos modelos se describen a continuación:

El modelo
S.C.O.R.E. fue originalmente desarrollado por Robert Dilts y destaca, entre otras aplicaciones, como una fiable y práctica herramienta para el diagnóstico clínico y la determinación de los objetivos terapéuticos, paso previo imprescindible para la aplicación (con las suficientes garantías de éxito) de cualquier técnica de intervención basada en el modelo de la Programación Neurolingüística. En el presente artículo se utiliza como hilo conductor de la exposición la formulación original junto con las sucesivas ampliaciones y nuevas aplicaciones que este modelo ha experimentado a lo largo de los últimos años. En un primer momento se analizan los rasgos esenciales que caracterizan al modelo
S.C.O.R.E. partiendo de sus planteamientos iniciales. A continuación se presentan dos aplicaciones específicas de este marco de referencia en un contexto psicoterapéutico. La primera, fundamentada en la utilización del mismo como herramienta de clarificación, auto-exploración y resolución de problemas. La segunda, por su parte, implica la utilización de este modelo junto a otras técnicas clásicas de intervención dentro de la P.N.L. (líneas temporales y anclajes) como vía para la generación de nuevos recursos y la facilitación del proceso de cambio y desarrollo personal.
I. EL MODELO
S.C.O.R.E. : LA FORMULACIÓN ORIGINAL
La palabra
S.C.O.R.E. es una sencilla clave mnemotécnica que hace referencia a los siguientes conceptos básicos:
• S – Symptom: Situación Presente o Síntomas.
Se trata del aspecto de la situación actual más evidente y la más consciente para el propio sujeto. Las manifestaciones o síntomas son

comúnmente los aspectos más fácilmente apreciables y conscientes de un problema o del estado presente.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones representan tan sólo la ‘punta del iceberg’, por debajo del cual se esconden y almacenan toda la ‘masa crítica’.Estos ‘síntomas’ pueden ser tanto físicos como psicológicos, tanto internos como externos, cíclicos o permanentes, generales o locales, agudos o graves, etc.
• C – Causes: Causas.
Hace referencia a los elementos que se consideran responsables de la situación y/o mantenimiento de la situación presente. Estas causas (origen del problema) suelen tener una naturaleza menos consciente para el sujeto y pueden hacer referencia tanto a situaciones pasadas o presentes como futuras.
Son, con bastante frecuencia, menos obvios que los síntomas que producen y a su vez son los indicadores más claros de las ganancias secundarias. Hay que recordar que la ganancia secundaria o logro secundario que un individuo consigue con el mantenimiento del síntoma es también la intención positiva de la conducta (concepto clave en PNL), en la mayoría de ocasiones muy distante (incluso antagónico) de la manifestación en sí, o de las conductas relacionadas.
• O – Objetives: Objetivos.
Podrían definirse como las metas o estados deseados que ‘deberían’ ocupar el lugar de los síntomas. Descubrir e identificar ese estado deseado es un paso fundamental en el proceso de intervención de la P.N.L. y su correcta selección, priorización y definición adecuada es un prerrequisito necesario e imprescindible, previo al diseño de cualquier estrategia de intervención con ciertas garantías de éxito.
Criterios clave para la correcta formulación de los objetivos terapéuticos:
1.-Un objetivo motivador para el sujeto.
2.-Un objetivo formulado positivamente.
3.-Un objetivo del que el sujeto es responsable.
4.-Un objetivo ecológico.
5.-Un objetivo definido en el marco de un contexto específico.
6.-Un objetivo realista.
7.-Un objetivo preciso y claramente formulado, detallado y secuenciado.
• R –Resources: Recursos.
Los recursos son los elementos que vamos a tener que incorporar o ‘despertar’ en el sujeto, y que van a ser responsables de eliminar las causas de los síntomas, y que al manifestarse de nuevo lo hagan manteniendo respuestas deseadas en la dirección de los objetivos diseñados.
Un recurso es cualquier elemento cuyo aporte contribuya a la consecución del objetivo. Algunos recursos pueden ser de naturaleza interna (p.ej. una cualidad personal como la determinación o la disciplina) o externo (p.ej. un ambiente familiar que proporciona apoyo y seguridad)
Las propias técnicas de PNL pueden ser consideradas en sí mismas como ‘recursos’ que el sujeto es capaz de asimilar y utilizar para la consecución de sus objetivos personales.
• E-Effects: Efectos.
Los efectos o causa final, son los resultados a largo plazo que permiten el asentamiento y permanencia del estado deseado. Son las razones o fines por los que deseamos que exista un estado nuevo.
Los efectos establecen una relación una relación futuro-presente, influyendo desde el mañana en el ahora. Es el porqué de la existencia de la evolución de un sistema, estableciendo una ‘misión’ de lo que alcanzaremos.
II. EL MODELO S.C.O.R.E. COMO HERRAMIENTA DE AUTO-EXPLORACIÓN
Existen no pocas formas de utilizar el modelo S.C.O.R.E., en solitario o con la ayuda de un guía. El modelo que presento a continuación está basado en los trabajos de Saint Paúl y Tenebaum (1996), y destaca especialmente por su originalidad y ‘puesta en escena, utilizando como telón de fondo una elegante metáfora cenestésica.
Consiste en escribir la palabra
S.C.O.R.E. sobre cinco hojas de papel que se alinearán en el suelo a una cierta distancia entre sí, y a las que se añadirá otro trozo de papel aparte en el que se puede escribir ‘observador’ o ‘posición meta’.
Partiendo de la utilización de este ejercicio para la determinación de los propios objetivos, se recorrerán sucesivamente las señales colocadas en el suelo utilizando el siguiente procedimiento básico:
1.-De pie, en la posición ‘meta’, el sujeto reflexiona sobre su situación presente.
2.-Tras el período de reflexión, se dirige hacia la posición marcada con el papel S, que simboliza los síntomas y se asocia a esa situación.
3.-Tras vivir la situación presente, el sujeto retorno a su posición de observador o meta y reflexiona sobre las causas de esa situación.
4.-El individuo se dirige hacia el papel marcado con C y se asocia a las causas de la situación presente.
5.-Tras regresar de nuevo a la situación meta, el individuo se pregunta que objetivo se fija. Este período requiere una especial atención y reflexión y en la formulación de los objetivos se deberían respetar los principios básicos para el correcto diseño de los objetivos enumerados en el apartado anterior. Una vez seleccionado y correctamente definido, anotarlo.
6.-De pie, sobre el papel señalado con la O, el individuo se asocia a su objetivo.
7.-Tras regresar a la posición ‘meta’, el sujeto deber reflexionar sobre lo que el objetivo va a aportarle, en qué es realmente importante y lo que es esencial para él.
8.-Sobre el papel marcado con la E, el individuo se asocia a los efectos positivos relacionados con su objetivo.
9.-De regreso a la posición ‘meta’, el individuo reflexiona de los recursos de los que dispone para alcanzar su objetivo.
10.-De pie, sobre la posición que simboliza la posición R, el individuo se asocia a esos recursos. En el caso de que disponga de los recursos suficientes, el individuo estará en disposición de emprender los pasos necesarios para lograr la consecución de su objetivo.
En caso contrario, de regreso a la posición ‘meta’, el individuo reflexiona sobre los recursos que necesitaría para alcanzar su objetivo y los anota. Seguidamente regresa a la posición R para asociarse con ellos.
La práctica demuestra que el modelo
S.C.O.R.E. es una herramienta excelente para la resolución de problemas. Gracias a esta herramienta de clarificación y auto-exploración la persona averigua lo que realmente desea, al tiempo que explora los recursos necesarios para lograr su objetivo.
En el que caso de que no se dispongan de los recursos adecuados, el modelo
S.C.O.R.E. es un excelente medio para determinar el objetivo y hacer inventario de los recursos necesarios para su obtención.
Por ejemplo si quiero llegar a lgún lugar físico del planeta, recurro a los mapas de ubicación geográficos, con su red cartográfica, en psiquico también se han trasado mapas mentales a los cuales podemos recurrir.
¿Qué rutas me llevan a Pichilemu, Capital del Surf de Chile?